Semestres

lunes, 28 de septiembre de 2015

Psicología del Desarrollo Infantil

PROPÓSITO DEL CURSO:
Promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. Por una parte, se pretende que el docente en formación.
Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. Ésto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico-evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo e histórico. Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas teorías del desarrollo.
                                      

                                 
UNIDAD I
ACTIVIDADES

AUTOBIOGRAFÍA
En esta actividad se elaboro una autobiografía con la finalidad de dar a conocer aspectos importantes de si mismo,así como abordando nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida.
Autobiografía...
                                     
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

En esta actividad se realizo un mapa conceptual con el fin de conocer el desarrollo  diverso de las personas, a su vez nos dice como se van desarrollando los seres humanos.

Desarrollo Humano                           
UNIDAD II

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

En esta actividad se elaboro un mapa conceptual con el fin de identificar tanto el desarrollo del niño como del adolescente.
Desarrollo del niño y del adolescente...
                          
PROCESAMIENTO COGNITIVO Y DÉFICIT NUTRICIONAL DE NIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZA.
En esta actividad se elaboro un reporte el cual nos habla acerca de la desigualdad social, así como las carencias que miles de personas padecen, por lo tanto esto es un grave problema ya que a consecuencia esto provoca un grado alto de desnutrición principalmente en los niños.

                                        

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EL ABUSO INFANTIL 
En esta actividad se elaboro la traducción de una lectura debido a que esta se encontraba en ingles, y a su vez identificar los indices de violencia intrafamiliar y abuso infantil que hay en Latinoamerica.

                           

UNIDAD IV

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Se elaboro una planeacion didáctica con la finalidad de tener un previo acercamiento claro al como realizar una planeación de acuerdo a los contextos de los diferentes preescolares y/o escuelas. En esta ocasión se elaboro en base al "Preescolar Ezequiel Ordoñez", donde se realizo la primer practica de observación.

                                



No hay comentarios.:

Publicar un comentario