Semestres

lunes, 28 de septiembre de 2015

Pensamiento Cuantitativo



PROPÓSITO DEL CURSO: 
Este curso proporciona herramientas para el desempeño profesional del futuro docente del primer periodo con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división. 

Unidad de aprendizaje 1: Las matemáticas en la educación preescolar
Competencias de la unidad de aprendizaje 
- Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje. 
- Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico. 
- Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar. 
- Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. 
- Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.

ACTIVIDADES:

PRINCIPIOS DE CONTEO.

En esta actividad se realizaron unos mapas conceptuales sobre los principios de conteo con la finalidad de identificar las formas en la que los niños cuentan, así como diferenciar cada uno de ellos y a su vez poder observarlo cuando lo presenten los niños.


VÍDEO PRINCIPIOS DE CONTEO

En el siguiente vídeo se muestra la forma en la que los niños aplican los principios de conteo, esto con el fin de identificar la forma en que los preescolares cuentan y se desenvuelven con las matemáticas. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“El pensamiento matemático de los niños” (Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial). Baroody, Arthur J. (1997), 

El libro nos habla de como los niños puedan aprender a emplear su conocimiento de la serie numérica para responder problemas, asi como algunos principios de conteo.
para observar la presentación dar click aquí...
para ver el libro completo de “El pensamiento matemático de los niños” dar Click aqui...


ANÁLISIS Guía aritmética Página 55-56 PEP 2011, ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué? (Irma Fuenlabrada)

En la siguiente actividad se elaboro un análisis en relación al libro de Irma Fuenlabrada, el PEP 2011, y la Guía aritmética, con el fin de identificar lo que nos dice cada texto acerca del tema expuesto.

Click aquí para ver el análisis..


Unidad de aprendizaje 2: De los números en contexto a su fundamentación conceptual

Competencias de la unidad de aprendizaje
 - Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. - Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.

ACTIVIDADES

VÍDEO ESTUDIO DE CLASE

En este vídeo se muestra, el método de Estudio de Clase, implementado en escuelas y universidades de Japón, referente a este trabajo se realizo una reflexión con el fin de identificar y comprender la manera en la que los maestros demuestran el interés por sus clases como sus alumnos, así como las estrategias de aprendizaje que llevan a cabo los mismo, entre otras. 
dar click aquí... 


Unidad de aprendizaje 3: Problemas de enseñanza relacionados con las operaciones aritméticas

Competencias de la unidad de aprendizaje 
- Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria para aplicarlas críticamente en su práctica profesional. 
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. - Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje. 
- Emplea la evaluación como un instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.

ACTIVIDADES:

SUMA Y MULTIPLICACIÓN:

En esta actividad fueron realizados mapas conceptuales con el fin de identificar lo que es una suma y a su vez una multiplicación, así como entender con mas profundidad la resolución de dichas operaciones matemáticas.

PIPO (EL EGIPTO FARAONICO)

En esta actividad se dio la resolución del programa de pipo el cual contiene material didáctico de matemáticas para los niños, es una buena estrategia ya que como anteriormente lo había mencionado es muy didactico y divertido. (al final del juego obtienes un diploma).

         

Unidad de aprendizaje 4: Aspectos didácticos y conceptuales de los números racionales y los números decimales

Competencias de la unidad de aprendizaje 
- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. 
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. 
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje. 
- Usa las TIC como herramientas para el aprendizaje y la enseñanza en ambientes de resolución de problemas aritméticos. 
- Emplea la evaluación para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas

ACTIVIDADES:

PIPO (DESPIERTA TU MENTE)

Este programa al igual que el anterior mencionado, es de la misma forma una buena estrategia debido a que contiene material didactico de matemáticas, no solo de niños si no para personas con mas edad. (al termino de cada juego te da un diploma).



                  



ACTIVIDADES UNIDAD IV

En esta actividad se dio la resolución de la unidad 4 del curso, con la finalidad de completar la unidad, se elaboro una presentación de las actividades.



EXPOSICIÓN RESTA DE FRACCIONES
 En esta actividad se elaboraron exposiciones acerca de las fracciones, con la finalidad de explicar acerca de ellas así como dar ejemplos de su resolución.
click aquí para observar exposición de resta de fracciones...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario