Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
UNIDAD I
ACTIVIDADES:
QUE ES HISTORIA? (MARC BLOCH, CANNADINE, SANCHEZ)
En esta actividad se elaboro un cuadro comparativo el cual tenia el fin de identificar lo que es historia para tres historiadores importantes, a su vez aprender a reconocer algunos conceptos de la historia, así como su diferencia entre ellas.
ACTIVIDADES:
EXPOSICIÓN EDUCADORES MEXICANOS
En esta actividad se realizo una exposición acerca de un pensador con la finalidad de identificar que fue lo que cada uno de ellos aporto para la educación.
click aquí para ver información...
click aqui para mostrar libro de "Pensamiento y practica de los grandes educadores mexicanos":
LINEA DEL TIEMPO (HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO)
En la siguiente actividad se elaboro una linea del tiempo con la finalidad de identificar cada hecho histórico sobre la educación en México que transcurrió desde épocas muy remotas (la conquista hasta la actualidad).
ENSAYO HISTORIA DELA EDUCACIÓN EN MÉXICO
En el siguiente trabajo se desarrollo un ensayo acerca de la historia de la educación a lo largo del tiempo desde inicios de Mesoamerica hasta la fecha, esto con ayuda de la linea del tiempo antes mencionada.
click aquí para ver ensayo...
MUSEO CASA DE LA MEMORIA INDÓMITA
Se realizo una visita al museo casa de la memoria indómita con el principal objetivo de identificar los hechos históricos acerca de la educación que marcaron al país. en este se exhiben fotografías, documentos, testimonios referentes a todas las desapariciones forzadas en el país a largo del tiempo como es el movimiento estudiantil de 1968,entre otros.
Sobre el mismo vídeo se realizo un dibujo respecto al área que mas nos haya llamado la atención,a continuación se muestran algunos dibujos de los presentados en clase.
Aquí se muestran algunos dibujos realizados por las compañeras acerca del "Museo Casa de la Memoria Indómita" |
UNIDAD III
LOS INICIOS DE LA ESCUELA NORMAL N° 3 DE NEZAHUALCÓYOTL
En esta actividad se realizo una interpretación acerca del origen de la escuela normal,antes indagando datos relevantes acerca de la misma para la elaboración de la interpretación.
click aquí para mostrar ensayo...
UNIDAD IV
MORELOS EN LA CIUDADELA (LA ULTIMA MORADA)
Se realizo una visita a la ciudadela donde se exhiben documentos, fotografías y acontecimientos importantes acerca de la vida de Jose Maria Morelos y Pavón.
LINEA DEL TIEMPO (HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910).
En esta actividad se realizo una linea del tiempo abarcando a partir de la revolución mexicana hasta la actualidad (1910-2015). Con la finalidad de identificar los hechos históricos que marcaron la educación en México a partir de la revolución hasta la fecha.
click aquí para mostrar linea del tiempo..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario