La educación básica en México, ha experimentado algunos
cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para
la Modernización Educativa se sientan las bases de una reestructuración profunda del
sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca
en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron
de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron
la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato
productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así
como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se originaron
posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la
vida.
UNIDAD I
ENTREVISTA DIRECTIVO/A
Se realizo una entrevista a algún directivo de educación básica con el fin de conocer el contexto en el que se encuentra laborando en la institución, ademas de permitirnos conocer la manera en que se trabajos en los niveles de educación básica.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Se realizo un análisis, en base a las entrevistas anteriormente realizadas para dar a conocer el contexto en el que se encuentran las escuelas. En mi caso el "Preescolar Rosario Castellanos" en Chimalhuacán.
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
Se elaboro un reporte del libro "Las competencias en la educación (un balance)" del autor "Monique Denyer", con la finalidad de conocer las principales competencias basadas en la educación, así como los retos que presentan día con día los docentes.
CARTAS A UN JOVEN PROFESOR
Aquí se elaboro un reporte del libro "Cartas a un joven profesor" del autor "Philippe Meirieu".
el cual nos habla sobre la escuela la cual menciona que es una institución, en donde no solo es de paso si no que se tiene que tener una misión para poder formar a las nuevas generaciones.
UNIDAD II
PANEL
Este panel se realizo con los dos grupos de primer año, en donde el propósito principal era conocer las problemáticas existentes respecto ala educación básica en México, así como las problemáticas y retos a los que se enfrentaban los docentes de diferentes instituciones de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria).
en este siguiente link se podrá observar un poco mas acerca del panel.
Vídeo del panel...
LAS DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
En esta actividad se elaboraron mapas conceptuales de la lectura "Las diez nuevas competencias en la educación" del autor "Phillippe Perrenoud", con la finalidad de conocer las competencias en las que se encuentra la educación básica.
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
En esta actividad se realizaron mapas conceptuales, para así en clase formar dos equipos, con la finalidad de analizar la lectura de "La educación encierra un tesoro" de "Jaques Delors".
•COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN. CORRIENTES DE PENSAMIENTO E
IMPLICACIONES PARA EL CURRÍCULO Y EL TRABAJO EN EL AULA. (ÁNGEL DIAZ BARRIGA)
•ALGUNOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL UMBRAL DEL NUEVO MILENIO.
(CESAR COLL)
En esta actividad se realizaron mapas conceptuales con las lecturas de Ángel Diaz Barriga y Cesar Coll.
LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
En base al vídeo de Juan Carlos Tedesco se elaboro un reporte con ideas principales presentadas en el mismo.
En esta actividad se realizo una exposición acerca de los planes de estudio de la educación básica (preescolar, primaria, secundaria), con la finalidad de reconocer el contenido concreto de cada programa así como la forma en la que algunas instituciones lo llevan acabo.
UNIDAD III
TAREA DOCENTE AUTOR: DIAZ BARRIGA
En esta actividad se elaboro un mapa conceptual acerca de lo que es la tarea docente, asi como lo que cada uno tiene que desarrollar siendo un docente y a su vez los trabajos que realizan.
VIDEO
En esta actividad se elaboro un vídeo con la finalidad de percatarnos y tener una idea general de lo que es tarea docente, trabajo docente, practica docente y profesionalización docente.
CARTAS A UN JOVEN PROFESOR (PHILIPPE MEIRIEU)
En esta actividad se elaboraron mapas conceptuales con el fin de identificar lo que nos menciona el autor acerca de la profesión de ser docente, así como lo que implica y los retos que se presentan constantemente.
Faltaron evidencias de trabajo, revisar ortografía y acentos, así mismo flato incluir su grafico que se alaboro en esta unidad.
ResponderBorrar