PROPÓSITO DEL CURSO:
El curso Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado
para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de
educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que
se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios.
UNIDAD I
EVIDENCIAS DEL CURSO
En la clase se fue analizando las competencias por asignatura, con el propósito de tener un conocimiento previo de lo que trataban cada una de ellas, a la vez la relación que existía entre todas las materias con la de observación y análisis de la practica educativa, destacando por colores las asignaturas en las cuales se relacionan con otras.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Se realizo un mapa conceptual sobre la lectura del autor "Juan Luis Alvarez",el fin de esta actividad es aprender a indagar e investigar mas a fondo lo que se quiere aprender.
ENSAYO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
En esta actividad se realizo un ensayo el cual nos permitió reconocer algunos de los procedimientos para la observación, al igual que realizar una investigación cualitativa, el cual nos daría el resultado de como aprender a realizar una buena investigación por medio de indagación.
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS
Se realizo un ensayo de "conociendo nuestras escuelas" cuya autora es Maria Bertely, la cual nos menciona de que cotidianamente se tiene que realizar una breve documentación acerca de las clases, la influencia de la cultura, los rasgos y los niveles socio-económicos, etcétera.
OBSERVACIÓN EN EL JARDÍN DE NIÑOS ANEXO A LA NORMAL 3 DE NEZAHUALCOYOTL (HORA DE ENTRADA)
La finalidad de esta actividad de observación es demostrar y observar el contexto en el que los niños asisten al preescolar.
OBSERVACIÓN EN EL JARDÍN DE NIÑOS ANEXO A LA NORMAL 3 DE NEZAHUALCOYOTL (HORA DE SALIDA)
La finalidad de esta actividad de observación, por el contrario de la anterior, en esta ocasión es la observación en el contexto de la salida de los niños en la cual los mismos asisten al preescolar.
ENTREVISTAS
Esta actividad fue realizada en equipos, consistió en realizar una serie de preguntas para directivos, padres de familia y alumnos, con la finalidad de obtener cierta información en base a las entrevistas.
MAPA CONCEPTUAL DE LAS DIMENSIONES EN LA PRACTICA DOCENTE
Esta actividad (mapa conceptual) fue realizada con el fin de poder identificar las dimensiones sobre la practica docente basándonos en la autora Cecilia Fierro.
UNIDAD II
EXPOSICIONES
En esta actividad se realizaron exposiciones por equipo con el fin de conocer la temática de tres libros, y a su vez para darnos herramientas en las cuales podernos basar para nuestra practica de observación, y así poder realizar de la misma manera nuestros instrumentos de observación a utilizar.
MAPA CONCEPTUAL "DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE" (CECILIA FIERRO)
En esta actividad se realizo un mapa conceptual con el fin de conocer los conceptos de cada dimensión de la practica de la autora "Cecilia Fierro", para que a su vez podamos desarrollarlas en las practicas que se realicen.
VÍDEO CECILIA FIERRO
De la misma manera se observo un vídeo de una conferencia de la misma autora Cecilia Fierro con el fin de identificar lo que piensa ella acerca de estas dimensiones y como se manejan las mismas.
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA
En esta unidad se tuvo la oportunidad de realizar una practica de observación en el "Preescolar Ezequiel Ordoñez", con el propósito de ver e identificar el funcionamiento interno, asi como el contexto de un preescolar.
PELÍCULA LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Se pudo observar la película de la lengua de las mariposas la cual nos habla acerca de la educación, así como la desigualdad de genero, la religión entre otros aspectos.
Se realizo un escrito en el cual abordamos temas acerca del preescolar Ezequiel Ordoñez donde se realizo la practica de observación, teniendo como finalidad identificar algunos aspectos relevantes acerca del mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario